Teoría del Color en el Maquillaje

Cuidados de la piel antes y después de la depilación
18 agosto, 2022
rutina facial noche
Rutina facial de noche
24 octubre, 2022

Teoría del Color en el Maquillaje

teoria color maquillaje

El color es muy importante en el maquillaje. Dependiendo del evento o de la ocasión que tengamos, nos maquillamos de una forma u otra. Además, seguramente, no lo harás de la misma forma a diario que cuando sales a cenar, tomar algo o a una boda.

Cada maquillaje tiene su momento y es importante saber cómo tenemos que hacerlo para lucir un increíble rostro en todo momento. Por ello, dependiendo de nuestro outfit, así como de la ocasión tendremos que tener en cuenta los colores que queremos utilizar, además del tono de nuestra piel, el color de nuestros ojos y del cabello.

Conocer la teoría del color es una increíble herramienta que te ayudará a lucir tu belleza y potenciar tu creatividad en el maquillaje. En este post, queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre la teoría del color para que puedas sacar el máximo partido. ¿Te lo vas a perder?

Qué es la colorimetría en el maquillaje

Antes de empezar, es importante saber qué es la colorimetría. Pues bien, se trata de saber combinar diferentes colores en el momento que se va a realizar el maquillaje. Este proceso tiende a hacer una serie de combinación de colores para resaltar las facciones de nuestro rostro, dando personalidad y realzando los matices, teniendo en cuenta los matices y el tono de nuestra piel.

La colorimetría tiene una serie de beneficios que podrás aplicar en el maquillaje:

  • Resalta los matices de nuestra piel.
  • Gracias a la combinación de distintos colores podrás realzar tu rostro.
  • Puedes conseguir un look perfecto con tu vestimenta y el maquillaje.
  • Crear aspectos artísticos a través de los colores.
  • Juega con la iluminación y la degradación de los colores para crear un impactante maquillaje.

Qué es el círculo cromático y de qué se compone

El círculo cromático abarca toda la gama cromática de colores, escalas y variaciones posibles de los colores primarios: rojo, verde, amarillo o azul. Seguro que has visto más de una vez una imagen en círculo con estos colores en diferentes tonalidades. El blanco y negro no tienen valores por lo que no aparecen en este círculo.

Colores primarios

Como acabamos de decir, los colores primarios abarcan una gran variedad de colores, ya que puedes trabajar con ellos, generando unos nuevos colores y tonalidades diferentes. Gracias a los colores primarios puedes trabajar y crear muchas variaciones y combinaciones diferentes.

Colores secundarios

Los colores secundarios son 3 y se crean mezclando los colores primarios. Así, podremos conseguir estos:

  • Naranja: mezclando rojo y amarillo.
  • Verde: combinando azul y amarillo.
  • Morado: juntando rojo y azul.

Colores complementarios

Los colores complementarios son los que se oponen al contrario en el círculo cromático. También se les conoce como colores opuestos y, lo bueno de estos es que tienen muchas ventajas a la hora de combinar y elegir diferentes colores para que se complementen.

Los colores complementarios pueden ser fríos y cálidos:

  • Rojo y verde.
  • Azul y naranja.
  • Amarillo y morado.
  • Colores terciarios.

Colores terciarios

Como te habrás podido imaginar, los colores terciarios se consiguen mediante la mezcla de un color primario y otro secundario. Todos estos colores son cálidos (rojo al amarillo) y fríos (rojo al morado).

  • Azul-verde
  • Rojo-naranja
  • Amarillo-naranja
  • Amarillo-verde
  • Rojo-morado
  • Azul-morado

Temperatura del color

Los colores se pueden distinguir entre fríos y cálidos, aunque también están los tonos neutros que podrían ser una mezcla de ambos, dependiendo del tono del que estén compuestos.

Los colores cálidos

Por lo general, los colores cálidos en el maquillaje son los que proporcionan más luz, además de ser más llamativos como el naranja o dorado. Con estos colores darás una mayor sensación de volumen.

Los colores fríos

Por el lado contrario, los colores fríos no dan volumen. Algunos de los colores fríos son el turquesa, azul, azul claro, violeta e índigo. Aunque el blanco no exista en la escala cromática, se asocia al frío.

Por ello, cuando nos maquillamos, tenemos que saber qué tonalidad nos va bien según nuestro tono de piel para poder jugar con unos colores u otros. Así, tenemos que saber si nos va mejor a nuestra piel un tipo u otro de colores.

Si nuestra piel es muy blanca, estamos ante unos colores fríos y, por tanto, tendremos que jugar con tonalidades más rosadas, ya que si aplicamos tonos fuertes conseguiremos el efecto contrario y no quedará una piel bonita.

Prueba de color

Antes del evento, ya sea una celebración o acontecimiento importante, es importante realizar una prueba de color para saber qué colores tenemos que aplicar, además de tener en cuenta el tipo de evento que tenemos.

Del mismo modo, si quieres encontrar el mejor maquillaje para tu día a día, te recomendamos que pruebes en casa y experimentes teniendo en cuenta la colorimetría en el maquillaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =